Se inicia en Puerto Rico la celebración “Cien años de Lorenzo Homar (1913-2013)” en homenaje a este maestro de las artes puertorriqueñas

San Juan, Puerto Rico. El Comité por la celebración del Centenario de Lorenzo Homar informó que se iniciaron las actividades para la celebración de la vida de Lorenzo Homar, considerado uno de los máximos artistas plásticos puertorriqueños en las artes graficas, como parte del centenario de su nacimiento  que inicia en septiembre 2013 y culminara  en septiembre 2014.

EL maestro Lorenzo Homar es una de las figuras más sobresaliente de la plástica puertorriqueña. Su destacada contribución y abundante producción en las artes gráficas; la delicadeza y el movimiento de su marca caligráfica; la fuerza temática de su pintura y la elegancia de su diseño, se unen en la producción artística del Maestro como buen ejemplo de la identidad del arte puertorriqueño.

Como parte del calendario de actividades se  incluirá seis exhibiciones de obras de Homar (1913-2004), charlas, talleres, un certamen y una serie de reconocimientos alrededor de su isla natal para recordar al fenecido artista. Para esta celebración se ha llevado una alianza entre instituciones artísticas, culturales y deportistas se dieron a la tarea de enaltecer las virtudes creativas y deportistas de Lorenzo Homar, quién además de ser un destacado maestro grabador, diseñador de escenografías y vestuarios y caricaturista, también se destacó como atleta y entrenador de clavado y gimnasia.

Las instituciones que se han vinculado a la celebración  “Cien años de Lorenzo Homar (1913-2013)” son: Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico; Ballets de San Juan; Comité Olímpico de Puerto Rico; Departamento de Educación de Puerto Rico; Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico; Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico; Instituto de Cultura Puertorriqueña; La Casa del Libro; La Jornada del Grabado Puertorriqueño; Liga de Arte de San Juan; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; Museo de Arte de Ponce; Museo de Arte de Puerto Rico; Museo de Arte Dr. Pío López, Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico; Universidad de Puerto Rico; Museo de Arte, Caribbean University; Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Museo del Deporte de Puerto Rico; Museo del Municipio Autónomo de Caguas; Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez; Museo Francisco Oller, Bayamón; Museo Pablo Casals; Museo y Centro de Estudios Humanísticos, Universidad del Turabo; Oficina de la Ayudante del Gobernador en Bienestar Social, Cultura, Recreación y Deportes de La Fortaleza; Sistema TV, Sistema Universitario Ana G. Méndez; Sociedad Numismática de Puerto Rico; y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.  

 

DATOS BIOGRAFICOS

Lorenzo Homar Gelabert (San Juan, Puerto Rico; 1913 – 2004) fue pintor y artista gráfico. Se trasladó muy joven a la ciudad de Nueva York y allí estudió en la Liga de Estudiantes de Arte (1930) y en el Pratt Institute (1939). También en Nueva York trabajó como diseñador de joyas de la casa Cartier durante diez años, a la vez que estudiaba pintura y grabado en la Escuela del Museo de Arte de Brooklyn con los artistas Rufino Tamayo, Arthur Osler y Gabor Peterdi.  A su regreso a Puerto Rico, en 1950, fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño. De 1951 a 1956 se desempeñó como artista gráfico y director de la sección de gráfica de la División de Educación a la Comunidad, y en 1957 organizó el ‘Taller de Gráfica’ del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta 1973.

A lo largo de su nutrida carrera, Homar recibió importantes distinciones y premios convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la generación de artistas puertorriqueños de los años cincuenta, y se distingue como iniciador y baluarte de la importante tradición gráfica de nuestro país.  Durante sus años en los mencionados talleres de gráfica, formó a dos generaciones de los mejores artistas gráficos de Puerto Rico; su influencia en ese ámbito fue esencial.  Su minuciosa técnica en el medio gráfico se traslada a su obra pictórica de estilo realista, caracterizada por la precisión del color y el dibujo. 

 

Para conocer el calendario de actividades  de  “Cien años de Lorenzo Homar (1913-2013)” acceda a la página http://centenariohomar.wix.com/home o en  https://www.facebook.com/100Homar

 

Vistas: 387

Etiquetas: (1913-2013)”, Homar, Lorenzo, Puerto Rico, arte, años, celebracion, centenario, de, maestro, Más...ärtes graficas, “Cien

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe para agregar comentarios!

Únete a ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe

ESCRITORIO COA

Buscamos  artistas plásticos, estudiantes y profesores universitarios, educadores o especialistas  en el  campo de las galerías o museos con facilidad para  escribir y que deseen hacer publicaciones sobre  las artes plásticas. Más información ir a los siguientes enlaces: 

PUERTO RICO

INTERNACIONALES

RED UNIVERSITARIA COA

ESPECIALES

IMPORTANTE

Nuestra publicación tiene el único propósito de la divulgación del arte puertorriqueño, latinoamericano y caribeño, por tanto TODAS las colaboraciones son voluntarias y desinteresadas.

NO HABRA RENUMERACION ECONOMICA.

Notas

The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux at the Metropolitan Museum

Creada por Editor/Director Mar 11, 2014 at 6:31pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Mar 11.

245 premier galleries from 39 countries to 2nd Edition of Art Basel’s in Hong Kong

Creada por Editor/Director Ene 23, 2014 at 2:21pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Ene 23.

Miembros

Última actividad

© 2014   Creada por Editor/Director.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio