PINTURA ABSTRACTA PUERTORRIQUEÑA DEL 2000-2010: LA NUEVA ABSTRACCION URBANA

Por Edwin Velázquez Collazo, Artista y Fundador de COA

 

PANORAMA

Desde la década del noventa y através de los primeros años del siglo 21 hemos seguido el resurgimiento del arte abstracto  en la escena del arte puertorriqueño. Una nueva generación  de artistas que utilizan todas las tendencias y  todas las formas históricas de la abstracción. No pretendo ser profeta, pero, este grupo de artistas los cuales podemos definir como la nueva abstracción urbana  ya que muchos de ellos reflejan en su obra la decadencia de los tiempos que les toco vivir. La urbanidad de una sociedad virtual y real en donde a veces hay duda en cual vivimos por este mundo de nuevas tecnologías.  Son obras mayormente realizadas con múltiples texturas Bi y Tri-dimensiónales en donde la acumulación material  pictórico cumple una función desgarradora  de lo visual. Hechas bajo el sonido del hip. Hop, el reguetón y la salsa  través de un paisaje urbano en pleno deterioro en donde nos acostumbramos a ver el graffiti  como una  experiencia  visual  de nuestra sociedad.

 

Un territorio del arte puertorriqueño donde permean lo interdisciplinario, pintura, música, performance, música electrónica,  en una especie de hibridación de lo artístico. Un panorama,  sin críticos ni revistas de arte, donde los blogs y las redes sociales se convierten en los centros sobre documentación artística. De espacios apropiados que fungen como salas de exposiciones encontramos a estos artistas inmersos sigilosamente en  laboratorio artístico para hacer una obra abstracta sobre su propia realidad puertorriqueña y reclamar de esta manera su lugar en el arte puertorriqueño.

 

LOS ARTISTAS

 

Los nuevos talentos de la pintura abstracta puertorriqueña son:

 

Emilia Barrientos n.1985


Venimos observando su obra desde el 2005  através de las exposiciones colectivas de estudiantes presentadas en la Galería Francisco Oller, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.Sin duda alguna una artista comprometedora  con su búsqueda  en la abstracción.

E.Barrientos, Exhuberancias II,medio mixto encanvas, 36"x 48", 2008

Sobre su obra reciente, la artista expresa lo siguiente: “Quiero formular una propuesta estética llena de dinamismo, cuya propiedad plástica, de efecto brilloso, se enriquece con la versatilidad de los materiales al punto de engañar los sentidos, hasta incitarlos al tacto y la degustación. Se engañan los sentidos del observador, provocando sensaciones de humedad, de encontrarse todavía fresco, en proceso de curado, siempre pendiente a completarse. Utilizo brillos que provocan deseos de probar y tocar, reafirmándose que la obra de arte siempre puede entregarnos más. Las texturas y volúmenes, como el algodón y el estucado, se funden paraenriquecer la bi dimensionalidad del canvas y añaden una percepción viva, táctil, que producen nuevas profundidades. La utilización de tonos neutrales con ritmos cromáticos puros y básicos, hacen vibrar el canvas, hasta producir un nuevo balance estético, dentro de un juego orgánico y profundo de materiales.”

 

E. Barrientos, Ni hojuelas, Ni miel 13, medio mixto en canvas, 60"x 24", 2007

Calin Dover Tarrats n.1969

Joven artista urbano multifacético  con mucho talento que incorpora desde el graffiti, la pintura  y el medio mixto en su obra en un juego entre la abstracción y la figuración. Sobre su obra el mismo artista nos dice: “Mis influencias en el arte son Basquiat, Guayasamín, Seth, Pushead, Spain Rodríguez y cualquier arte urbano que tenga un significado. Muchas de las emociones que me gusta expresar en mi arte son mis frustraciones con la sociedad y la búsqueda de soluciones a nuestros problemas sociales. El estilo que uso para pintar es mas en lo figurativo, abstracto, el “Arte Povero” y trato de tener mi propio estilo sin recurrir a imitar a otros artistas. Casi siempre la reacción que busco en mi visión de cuando creo algo es la búsqueda de varios sentimientos y asimilarse en ellos.”

 

C. Dover, Perriqueo, acrílico y tinta sobre lienzo, 30"x 48", s/f

 

Sobre su obra Rosina Santana Castellón (M.F.A. Carnegie Mellon) nos señala: “En la pintura de Dover Tarrats se palpa la tensión entre la estructura geométrica y la demanda de la pintura emergente: la geometría provee el andamiaje y la pintura misma provee el momentum o energía autónoma. Pero esto no es un grito primordial ni una erupción emotiva de pintura de acción a lo Pollock. En esta manifestación de interioridad, el artista nos lleva hasta el “filo de la navaja” en indecisión. En un momento nos preguntamos si estamos ante un diálogo con la pintura auto-referencial (color, forma, gesto, superficie) o si estamos presenciando el momento en que la “chispa creadora” transforma la abstracción en figuración; cual juego infantil de nubes, las formas se transforman en “criaturas” o mapas enigmáticos que reflejan realidades existentes independientemente de nosotros. Y del mismo modo que aparecen, desaparecen: nos quedamos otra vez a solas con la abstracción y la pintura como sujeto.”

 

C. Dover, Perriqueño, acrílico sobre lienzo, 36"x 60",2008

Izam  Zawahra  n.1985


Talentoso artista joven de la pintura, escultura, artes graficas, graffiti y el performance que golpea el arte puertorriqueño con su presencia a partir del 2006. Desde entonces hemos venido su trayectoria localmente en  ferias  como CIRCA  y ARWI y varias colectivas locales. Con una obra geométrica nos recuerdan antiguas losetas  o linóleos de alguna casa puertorriqueña, pero, sus formas  geométricas  con patrones repetitivos e inmersos de color nos lleven a veces a un ambiente sofocante  y de caos como un reflejo de nuestra vida misma. Algunas veces caótica y monótona en una especie de arte geométrico urbano que desarrolla ciertos ritmos interiores e infinitos al espectador.

 

 

I. Zawahara, Planos, aerosol y acrílico sobre lienzo, 36"x 36", 2006

 

Sobre su obra el artista comenta: “Para mi la pintura abstracta es la mayor expresión de sinceridad y razonamiento."

 

I.Zawahara, Temperatura Ambiente,

acrílico y aerosol sobre madera, medidas variables, 2008

 

 

Marta Lahens  Conde N. 1975


La obra de esta artista la comenzamos  ver mayormente através de la Galería Pintadera de Hato Rey a partir del  2002. Combina elementos en su obra que van desde el modernismo hasta la abstracción. Dentro de la estética logra paisajes líricos, minimalistas y abstractos. Como excelente colorista logra atrapar al espectador mediante el uso sabio del color. en las que se puede apreciar desde el modernismo hasta lo abstracto.


M. Lahens, Seascape, óleo sobre tela, 12 1/4"x 12 1/8", 1999-Colección  Reyes- Veray


En estas obras la artista integra paisajes minimalistas y abstractos para reflejar la luz que hay a través de los problemas o situaciones que nos suceden día a día y cómo la podemos alcanzar. Para ella los paisajes que ha plasmado en estas obras son una muestra del alma y del ser interior de cada uno; evocando visiones de vernos con los ojos del interior y no los físicos.

 

M. Lahens, óleo sobre tela, 12 1/4" x 12 1/8", 1999-Colección Reyes-Veray

Melvin  Martínez n.1976


Observamos a este artista desde sus años de estudios  y su ascendencia como artista en nuestro panorama local del arte. Mayormente sus obras son de gran formato saturadas de pintura, brillo, papel picado y otros elementos hacia lograr unas pinturas llenas de texturas y color. Sobre su obra el jurado del Premio de Pintura de Castellon señala: “Martinez crea un tipo de trabajo diferente lleno de vida, energia y fuerza. Realiza una obra abstracta con una variedad de materiales es una especie de neo-barroco que nos lleva una celebración de exceso de la  vida y la sensualidad en la cual nos encontramos”

 

M. Martinez, El Pais de las Maravillas,

medio mixto cofeti y acrílico sobre canvas, 2005

 

 

M. Martinez, Shangai, medio mixto en canvas, 84"x 84", 2007

 

Angel Otero N. 1981


Comenzamos a ver a este talentoso artista a partir  del 2006 en las exposiciones colectivas de la Galería Prinardi de Andrés Marrero en Hato Rey antes de su movida hacia Chicago donde ha catapultado hacia el mercado del arte como uno de los nuevos talentos del arte.

 

 

 

 

 

 

 

Otero explica sobre su obra pictórica, "abstracción y mi experiencia creciendo de vuelta a casa, donde estaba rodeado de montañas y la creatividad en una zona afectadas por la pobreza, juegan un papel muy importante en  mi obra." Un homenaje al paisaje que le rodeaba mientras crecía, es lo que lo inspiró para crear sus estructuras abstractas llenas de color y texturas que parecen densas pero frágiles.

 

A. Otero, About the excess, medio mixto en canvas, 72"x 60", 2008

 

 

A. Otero, He Prefers Himself to Everyone Else Because Everyone Else Abandons Him II, (Orange and Blue), medio mixto en canvas, 2010

 

 

 

CONCLUSIONES


En este artículo deseo enfocarme en algunos de los artistas que por mi propio interés de indagar en las tendencias del arte considero están creando pautas  en el genero de la abstracción puertorriqueña. Pero debemos tener en cuenta que el panorama internacional del arte (ferias i bienales) se viene perfilando un predominio de la pintura y la escultura frente al video, la fotografía y la instalaciones. Para las próximos años  se perfilan importantes muestras del arte abstracto en muchos de los grandes museos internacionales en un camino que reivindica  el poder de la pintura abstracta para el  siglo XXI

 

Nota de Autor: A este articulo quizás se añadirán otros artistas posteriormente en caso que me lleguen referidos para su análisis.

Vistas: 1388

Etiquetas: 2000, 2010, abstracta, arte, artistas, artists, cultura, nueva, pintura, puerto, Más...rico

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Coalición de Artistas de Puerto Rico para agregar comentarios!

Únete a Coalición de Artistas de Puerto Rico

Comentario de Calin Dover Tarrats el diciembre 16, 2010 a las 5:36am

hola, Edwin, como estas? gracias por el articulo pero mi obra se llama "Perriqueño" y la fecha fue 2008.

ESCRITORIO COA

Buscamos  artistas plásticos, estudiantes y profesores universitarios, educadores o especialistas  en el  campo de las galerías o museos con facilidad para  escribir y que deseen hacer publicaciones sobre  las artes plásticas. Más información ir a los siguientes enlaces: 

PUERTO RICO

INTERNACIONALES

RED UNIVERSITARIA COA

ESPECIALES

IMPORTANTE

Nuestra publicación tiene el único propósito de la divulgación del arte puertorriqueño, latinoamericano y caribeño, por tanto TODAS las colaboraciones son voluntarias y desinteresadas.

NO HABRA RENUMERACION ECONOMICA.

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Notas

The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux at the Metropolitan Museum

Creada por Editor/Director Mar 11, 2014 at 6:31pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Mar 11.

245 premier galleries from 39 countries to 2nd Edition of Art Basel’s in Hong Kong

Creada por Editor/Director Ene 23, 2014 at 2:21pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Ene 23.

Miembros

© 2014   Creada por Editor/Director.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio