La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo de Puerto Rico (AICA-PR) al su voz contra la derogación de la Ley de Arte Público de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.  En un comunicado enviado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo de Puerto Rico (AICA-PR), a través de su Secretaria de Prensa Mariana García Benítez,   la misma a alzado su voz  ante  la  aprobación de la ley 216 firmada el pasado 30 de agosto del 2012,  la cual le quita el dinero al Fondo Estatal de Arte Público para dárselo al Fideicomiso de los Niños, y permite mediante esta legislación derogar la ley 107-2001 conocida como la “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, la cual dispuso que: “…un (1) porciento del costo de construcción de cada instalación o edificio publico sea destinado para la adquisición, instalación y exhibición de obras de arte creadas, sin que se entienda como una limitación, por artistas puertorriqueños.” Adjuntamos enlace: ley según se publica en LexJuris, Puerto Ricohttp://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2012/lexl2012216.htm

 

La derogación de la ley 107-2001 conocida como la “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” se traduce en que de ahora en adelante a ningún artista en Puerto Rico se le comisionará obra alguna para engalanar nuestros edificios públicos.

 

Esta acción en detrimento de la artes plásticas puertorriqueñas demuestra la ignorancia cultural de  algunos de nuestros legisladores quienes ocultamente, sin llamar a consulta pública en el Capitolio y sin llamar a expertos en la materia (con tantos consultores como pagamos los contribuyentes) tomaron esta medida injusta. Lamentablemente al parecer  los legisladores que tomaron esta decisión parece que no frecuentan conciertos, obras de teatro, ni exhibiciones de arte en fin no patrocinan nuestra cultura.

 

No sabemos si el Sr. Gobernador, Luis Fortuño, al firmar dicha ley, pensó si era justa la eliminación total de ese estímulo a las artes plásticas y la condena económica de artistas visuales (pintores y escultores por mencionar algunos). Es deplorable que lo poco que tenía el Fondo Estatal de Arte Público se elimine de esta forma.

 

Como humanistas y trabajadores de la cultura le señalamos que nuestros niños necesitan también ver y conocer las obras que hacen los pintores y escultores de su país, las cuales enriquecen y dan cultura a las vías y edificios públicos tan carentes de arte y refinamiento.

  

Se invita a todos los trabajadores de la cultura y en  especial a artistas plásticos, organizaciones, grupos colectivos, galerías y museos dentro del panorama puertorriqueño de las artes plásticas que son conscientes de la importancia del arte publico en nuestra isla  a indignarse contra la derogación de la “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y le soliciten a los legisladores que deroguen la ley 216 del 2012.

 

AICA Capítulo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro compuesta por catorce miembros que ayudan a promover la crítica de arte como disciplina y dar a conocer el arte en Puerto Rico en todas sus manifestaciones, tanto en la isla como en el extranjero. Los miembros de AICA-PR establecen y mantienen relaciones de intercambio con el Caribe, Norte y Sur América y la comunidad internacional. Defendemos la libertad de expresión y nos oponemos a la censura arbitraria de todo tipo de manifestación estética. Para mayor información escribir a: aicapuertorico@yahoo.com

Vistas: 249

Etiquetas: Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo de Puerto Rico (AICA-PR), Puerto Rico, arte, artes, artes plásticas, cultura, ley, news, noticias, publico, Más...visuales

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe para agregar comentarios!

Únete a ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe

ESCRITORIO COA

Buscamos  artistas plásticos, estudiantes y profesores universitarios, educadores o especialistas  en el  campo de las galerías o museos con facilidad para  escribir y que deseen hacer publicaciones sobre  las artes plásticas. Más información ir a los siguientes enlaces: 

PUERTO RICO

INTERNACIONALES

RED UNIVERSITARIA COA

ESPECIALES

IMPORTANTE

Nuestra publicación tiene el único propósito de la divulgación del arte puertorriqueño, latinoamericano y caribeño, por tanto TODAS las colaboraciones son voluntarias y desinteresadas.

NO HABRA RENUMERACION ECONOMICA.

Notas

The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux at the Metropolitan Museum

Creada por Editor/Director Mar 11, 2014 at 6:31pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Mar 11.

245 premier galleries from 39 countries to 2nd Edition of Art Basel’s in Hong Kong

Creada por Editor/Director Ene 23, 2014 at 2:21pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Ene 23.

Miembros

Última actividad

© 2014   Creada por Editor/Director.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio