Ejemplo Biografía

Una biografía es la narración de la vida de una persona, en la que no sólo se informan datos y fechas sino que se plantean vivencias e influencias de otros personajes en su vida, así como la aportación de su obra a la humanidad. Mientras algunas biografías son sumamente breves por formar parte de un diccionario o una enciclopedia, otras son tan extensas como una novela.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955)
Físico alemán, nacido en Alemania, en 1879. Cursó la primera enseñanza en el instituto católico de Munich, ciudad a la que se había trasladado su familia cuando él contaba pocos años de edad. En 1894, su padre, tras un revés en los negocios, marchó a Italia, mientras que Albert permaneció en Alemania para acabar el bachillerato, que concluyó con calificaciones mediocres, salvo matemáticas. Más tarde, la familia se trasladó a Suiza, donde ingresó en la Academia Politécnica de la ciudad de Zurcí, por la que se graduó en 1900. Acabados los estudios, y dado que no tenía la nacionalidad suiza, pasó grandes dificultades para encontrar trabajo, por, lo que terminó aceptando, en 1901, un puesto como funcionario en la Oficina Suiza de Patentes de la ciudad De Berna.
Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc2 deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Obtuvo el Premio Nobel de física en 1921.


Tipos de Curriculum

El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos, los frecuentes cambios de trabajo.




EJEMPLO
Currículum vitae


Nombre Completo

Coalición artistas de Puerto Rico
PO Box 11670, San Juan, PR 00910-2721

Nombre Artístico

COA

Estudios realizados

Bachillerato en arte, Universidad de Puerto Rico 1979
Maestría en museología Universidad de Puerto Rico- 1988
Doctorado en Antropología Universidad de Sevilla, España - 2001

Exposiciones

Exposiciones individuales

2004 - Manzana de las luces
2003 - Centro Cultural General San Martín
2003 - Galería de Las Naciones Arte Internacional
2002 - Alianza Francesa de Belgrano
2002 - Biblioteca Popular de Olivos
2001 - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Exposiciones colectivas

Año-Nombre exposición, lugar, país.
2004- Expresiones Graficas, Museo del Grabado, Argentina.
2005- Salón Internacional de Arte Sobre Papel, Galería de las Naciones


Reconocimientos

Nombre institución, año, lugar
Museo de Arecibo, 2004, Arecibo PR
Casa alcaldía de Bayamón, 2006, PR
Eli Lily del Caribe, 2007, Carolina PR


Premios

Premio Goya, País, año
Premio Las Artes, País, año


OTROS DATOS DE INTERÉS
Asociaciones, foros de arte, Publicaciones

Vistas: 12424

Etiquetas: Biografías, Curriculum, vitae

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe para agregar comentarios!

Únete a ARTE COA / Arte de Puerto Rico y el Caribe

Comentario de Rosienid Pere el junio 30, 2009 a las 11:15pm
Gracias Leida. La dinámica y el intercambio de conocimientos y experiencias siempre nos enriquece. Cada día aprendemos algo. Es un placer este intercambio que hemos tenido.
Rosienid
Comentario de Leida Rodríguez Vila el junio 30, 2009 a las 1:00pm
Excelente comentario Rosienid, puedo diferir en algunos puntos sobre tu comentario, pero la información es muy valiosa. El abundar sobre estos términos (resume, curriculum, biografía) es bastante técnico, lo que pretendo es llevar al artista a que autoevalúe lo que esta utilizando, para presentar su trabajo. En cuanto a la diferencia de biografía, curriculum, resume, hay que considerar varios aspectos, la experiencia del artista, si es artista totalmente, o se dedica la mayor parte del tiempo a otras actividades, el objetivo del resume o CV, etc.
Es importante considerar que la biografía y el curriculum cronológico, son utilizados para crear bases de datos que aporten a la historia, (esto en el caso de los artistas.)
Cuando se trata de conseguir empleo el resume es útil y práctico, para lograr una entrevista,(resume 2 paginas o menos). El curriculum cronológico, ayuda al entrevistador a conocer el perfil del candidato que fortalezas y debilidades tiene un individuo, y si realmente es lo que se anda buscando.
Mi sugerencia es que el artista debe tener un resume y un curriculum preparados, en algún momento cualquiera de los dos serán utilizados.
No todas las convocatorias exigen lo mismo.
Mi experiencia en el aspecto laborar es que siempre entrevisto a los candidatos con curriculum cronológico e investigo al candidato.
Son muchos elementos y eso seria un taller o adiestramiento de dos días facilmente.
saludos
Comentario de Rosienid Pere el junio 29, 2009 a las 11:03pm
IV-Reconocimientos y premios obtenidos. V-Publicaciones de sus obras. VI-Asociaciones de Arte a las que pertenece VII- Descripción breve de su estilo,medios,técnicas , motivaciones de sus obras
VII- Resumen generalizado de personas , entidades y lugares donde se encuentran sus obras.

Espero haberles ayudado en algo.. Rosienid
Comentario de Rosienid Pere el junio 29, 2009 a las 10:49pm
Considero importante establecer la diferencia entre tres términos que usualmente pueden crear confusión estos son: Biografía, Curriculum Vitae y Resumé. Pueden encontrarse en diversas fuentes interpretaciones diferentes. De acuerdo a mi experiencia su composición y complejidad depende del objetivo del mismo. El Curriculum Vitae es lo más utilizado en el ambiente profesional universitario. Es detallista en los datos de preparación educativa, experiencias profesionales,asociaciones y clubes a los cuales pertenece, logros alcanzados, anécdotas y proyecciones y se complementa con anejos que evidencien lo escrito. El resumé es más específico en cuanto a fechas y datos personales y profesionales e incluye la data cronológica de experiencias de trabajo.Los expertos sugieren que sea corto y preciso. La BIO, como usualmente se le conoce en el mundo artístico, puede ser más generalizada, y usualmente se redacta en términos narrativos. Su composición depende del objetivo. Hay algunos aspectos que considero deben estar incluídos, a veces en detalle y otras más sintetizados. Estos son:
I-Preparación Académica: Lugar y grados obtenidos, talleres y estudios especializadosII-Experiencias Profesionales-puestos y lugares de trabajo. III-Exhibiciones- solo,colectivas,por jurado,competencias
Comentario de hector javier soto el junio 29, 2009 a las 7:47pm
Saludos Leyda y gracias por esta valiosa información. Me comprometo esta semana a colocar todos mis datos correctamente. Quisiera mostrarte las obras que pienso presentar para lo de la muestra nacional para que me des tu opinion 0 sujerencia. A donde te las puedo enviar de modo privado?
Comentario de Leida Rodríguez Vila el junio 29, 2009 a las 7:27pm
Maritza puedes desarrollar el curriculum de igual forma en la página de COA, te recomiendo que lo desarrolles en word y luego lo copias para que guarde el formato. Si tienes dudas, cuando nos veamos en algun momento, si llevas una laptop con wireless lo hacemos de una vez. Saludos
Comentario de Leida Rodríguez Vila el junio 29, 2009 a las 7:05pm
Hola a todas, estaré preparando el documento en word con el objetivo de que se puedan beneficiarse del formato. Tan solo con vaciar la informacion quedara hecho el curriculum. Lo estare colocando en los próximos días. Lo importante es la uniformidad para que el documento se vea elegante. Maritza te veo en la exposición del jueves.
Comentario de Marta Lucia León Bonilla el junio 29, 2009 a las 6:47pm
Creo que me habias dicho que mi CV estaba bien. Si es así, lo que me queda por completar son las fotos de mi trabajo y estoy en ese proceso pero como no tengo el equipo adecuado, dependo del tiempo de otra persona que está dispuesta a hacerlo. Espero que esté todo como es debido al finalizar la semana.
Sin embargo, si deciden eliminar mi membresía, te agradeceré que me notifiques antes de hacerlo, si?
Gracias.
Comentario de Sonia Ruiz Pérez el junio 29, 2009 a las 5:45pm
Yo traté de poner mi CV en el espacio provisto pero sólo se veia la primera linea. Opté por escribir un par de lineas y el enlace mi we page donde lo escribíi completo, (peroso sin acento)/ Por favor Edwin, o Leida, cont´stame sobre esto
Comentario de Maritza Davila el junio 29, 2009 a las 1:02pm
Me gusta mucho el estilo en que todo esta escrito. tengo problemas en editar y organizar mi informacion en parrafos. Todo se lee corrido y cuando trato de hacer espacios vuelvo a mi pagina sin poder hacer los cambios.
Ayuda por favor

ESCRITORIO COA

Buscamos  artistas plásticos, estudiantes y profesores universitarios, educadores o especialistas  en el  campo de las galerías o museos con facilidad para  escribir y que deseen hacer publicaciones sobre  las artes plásticas. Más información ir a los siguientes enlaces: 

PUERTO RICO

INTERNACIONALES

RED UNIVERSITARIA COA

ESPECIALES

IMPORTANTE

Nuestra publicación tiene el único propósito de la divulgación del arte puertorriqueño, latinoamericano y caribeño, por tanto TODAS las colaboraciones son voluntarias y desinteresadas.

NO HABRA RENUMERACION ECONOMICA.

Notas

The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux at the Metropolitan Museum

Creada por Editor/Director Mar 11, 2014 at 6:31pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Mar 11.

245 premier galleries from 39 countries to 2nd Edition of Art Basel’s in Hong Kong

Creada por Editor/Director Ene 23, 2014 at 2:21pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Ene 23.

Miembros

Última actividad

© 2014   Creada por Editor/Director.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio