Arte Erótico: El Surrealista Hans Bellmer - fotos, montajes, dibujos y grabados

Hans Bellmer ( Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor y fotógrafo surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y más tarde en París debido al nazismo.

 

La Poupée The Doll
Centre George Pompidou, Musée National d'Art Moderne, Paris




 

 

 

                                                                                         Hans Belmer

 

Desde 1922 estuvo trabajando en arte y publicidad en Berlín.Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, en 1933, Bellmer decidió no hacer nada que pudiera serles útil. Entonces confeccionó su obra más conocida: la Muñeca. Se trata de una escultura que representa a tamaño casi real (1,40 m.) a una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, que parece una muñeca de niña ampliada, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Es un objeto con pretensiones eróticas, una criatura artificial con múltiples posibilidades anatómicas, mediante la cual Bellmer intenta descubrir la mecánica del deseo y desenmascarar el inconsciente psíquico que nos gobierna. La escultura evoca también la emancipación femenina, y es también una denuncia del culto al cuerpo perfecto de moda en la Alemania nazi.

 

                                                    La Poupée, 1934, Vintage gelatin silver print, 3 1/2 x 2 1/8 


Bellmer es, evidentemente, rechazado por el III Reich, que calificaba a su arte de degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: «un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar».


Trasladado a París en 1938fue acogido por los surrealistas, que reconocían en su Muñeca y en sus fotografías una nueva manera de abrir el espíritu de la sociedad a sus fantasmas inconscientees y de obligar al espectador a interrogarse sobre los sentimientos producidos en él por la obra de arte y sobre las relaciones con su propio cuerpo y todo lo que ello conlleva de hipocresía o de complejo. Bellmer fue recluído en el Campo de Les Milles, en Provenza hasta 1940.


Aunque la Muñeca es su obra más innovadora y más conocida, continuó con sus trabajos sobre el erotismo, con abundantes dibujos y fotografías de esculturas-objetos.


Su trabajo servirá de influencia para artistas posteriores como Cindy Sherman, que trabajará también con muñecas haciendo una referencia a la mujer como objeto.

 


 

 


Vistas: 2482

Etiquetas: Arte Erótico, Hans Bellmer

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Coalición de Artistas de Puerto Rico para agregar comentarios!

Únete a Coalición de Artistas de Puerto Rico

ESCRITORIO COA

Buscamos  artistas plásticos, estudiantes y profesores universitarios, educadores o especialistas  en el  campo de las galerías o museos con facilidad para  escribir y que deseen hacer publicaciones sobre  las artes plásticas. Más información ir a los siguientes enlaces: 

PUERTO RICO

INTERNACIONALES

RED UNIVERSITARIA COA

ESPECIALES

IMPORTANTE

Nuestra publicación tiene el único propósito de la divulgación del arte puertorriqueño, latinoamericano y caribeño, por tanto TODAS las colaboraciones son voluntarias y desinteresadas.

NO HABRA RENUMERACION ECONOMICA.

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Notas

The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux at the Metropolitan Museum

Creada por Editor/Director Mar 11, 2014 at 6:31pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Mar 11.

245 premier galleries from 39 countries to 2nd Edition of Art Basel’s in Hong Kong

Creada por Editor/Director Ene 23, 2014 at 2:21pm. Actualizada la última vez por Editor/Director Ene 23.

Miembros

Última actividad

© 2014   Creada por Editor/Director.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio